About Gloria

UNA SÍNTESIS
ENTRE TRADICIÓN Y VANGUARDIA

Gloria Muñoz nace en Barcelona.
Vive y trabaja entre sus estudios de Barcelona y Peralada. (Alt Empordà). Desde su infancia, la pintura es su vocación y dedicación fundamental. A partir de la contemplación y las vivencias de su entorno, va conectando de forma empírica con la complejidad de su universo pictórico.
Su interés por la historia de la pintura y el de ver las obras directamente, dejándose impregnar por el ” aura ” que transmiten, le ha motivado a conocer otros países conectando con diferentes culturas. Así , con sus estancias pictóricas del natural en India, Marruecos, Alt Empordà, ha encontrado una confluencia de todos los caminos recorridos.
Desde 1985 es profesora titular de la especialidad de pintura de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. En 1990 obtiene el doctorado “Cum Laude”.
Miembro del programa de doctorado, “La realidad asediada: posicionamientos creativos”, ha impartido las asignaturas; “Visión de la natura”, Natura morta, “Realidad natural – Realidad abstracta”.
Miembro del Master Europeo “Art Coneixement y Realitat” De creación artística.
Profesora del Master de Creación artística, “Realismos y entornos” Impartiendo la asignatura “Visión de la Naturaleza: Pintura y Paisaje.”

Conocimiento del mundo a través de la vida de las cosas, como el que Gloria Muñoz realiza con sus pinturas, cuando transforma y categoriza sin perder lo que tienen de materia, manteniendo lo espiritual que ocultan. Porque materia y espíritu son las categorías siempre presentes en la obra de esta artista. Una materia que no se refiere al esqueleto externo, a la apariencia física, sino a la materia secreta interpretada a través del filtro de las emociones, sensaciones y vivencias. Y un espíritu logrado por una disciplina austera, por un método que consiste en desnudar a las cosas de sus atributos anecdóticos, hasta reducirlos a imágenes primordiales, a principios puros cargados de recuerdo y de memoria.

CONXITA OLIVER. “La mirada de GLORIA MUÑOZ”